¿Qué sucede con la generación narrada en directo? - Frecuencia

AHORA

jueves, 28 de abril de 2022

¿Qué sucede con la generación narrada en directo?


Este es el papel del internet en el periodismo

La tecnología debe ser la mejor herramienta para los periodistas. 


Como nueva generación de opinión pública, se nos presenta con una frecuencia concurrida preguntas sobre lo que sucederá con el futuro del periodismo en esta nueva era, en donde lo digital domina muchos campos, entre ellos, la forma de contar la realidad.

Somos un conglomerado de jóvenes que nacieron en medio de la explosión de las narraciones transmedia, hecho que nos ha permitido conocer de cerca cómo funcionan, sus aciertos o desventajas, así como comprender que el internet es la mejor herramienta para expresarse, aunque si no se utiliza de una forma ética y con responsabilidad informativa, puede perjudicar a más de uno en distintas formas.

Dentro de todo esto, debemos vislumbrar que los periodistas somos un parte primordial para la sociedad, pues a través de nuestros códigos informativos, los individuos de nuestro contexto son capaces de crear un criterio sobre los fenómenos de la realidad. Hay un hecho: la sociedad tiene grandes necesidades informativas y es nuestra labor atender aquellas necesidades estratégicamente.

Bajo esa responsabilidad ética es como debería fluir la información dentro de los dispositivos inteligentes… a pesar de que es lo ideal, muchas veces no sucede de esa forma, pues actualmente cualquier persona siente la necesidad de contar subjetivamente la realidad, plasmando por intereses lo que se proyecta dentro de la red.

En México aún no existe un órgano regulador de que aquellas noticias mal intencionadas que se comparten diariamente en el internet, pues administrar la cantidad de información que existe dentro de la base de datos nacional ha sido complicado, debido a que no se ha encontrado el punto medio para no caer en la censura periodística.

Este es el callejón negro sin salida que envuelve al nuevo periodismo, un periodismo amarillista del que únicamente nosotros podemos salvarnos ¿y de qué manera podemos salirnos de este laberinto disfrazado de verdad?... Yo te diría que informándonos.

¿Y como sabemos que esa será la respuesta? Tal vez no lo es si no sabemos cómo informarnos, actualmente, cuando vemos una noticia que se acerca a la realidad nos convencemos de que así es como sucedió, pero JAMÁS hay que dar por hecho algo; es ahí donde el buen uso del internet permite analizar, contrastar y verificar los fenómenos que circulan en las venas del sistema digital.

Aunque el camino del periodismo en esta plataforma parece oscuro, no todo es así, pues la rapidez informativa que ha aportado es uno de los puntos que más ha destacado dentro de este sistema.

La información que transita dentro del internet tiene la característica de ser veloz, lo que permite que al momento en el que suceden los hechos estemos enterado por parte diversas fuentes sobre lo que acontece en nuestro contexto.

Incluso, Twitter ha jugado un papel periodístico tan relevante, que muchos medios internacionales y nacionales han sacado conclusiones tan solo de ver lo twitteado por distintos actores sociales.

El periodismo, debemos recordar, que se enfoca en contar experiencias que te hagan ponerte en la piel más sensible de la realidad, y el internet ha impulsado eso, ha sido la herramienta más leal frente al periodismo que se acerca más a entender a la sociedad como un conjunto de personas que tienen, piensan y se interesan por su sociedad.

Somos una nueva generación que debe aprender las reglas del juego digital para poder crearnos como profesionistas éticos que busquen sobre todo la expresión más leal de la realidad traspasando intereses y buscando sobreponer el bienestar social, aportando nuestra libertad de expresión de forma responsable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario